Caracteristicas de una culata
Caracteristicas de una culata Por Roberto Fernández
Cuando hablamos de culatas, vamos a ver que características han de ser comunes para todas, independientemente del material que estén hechas sin importar que sean de madera, sintéticas (estas mas habituales en armas de caza) o técnicas (cuyo nombre más acertado según mi opinión sería ANATOMICAS puesto que se adaptan a la anatomía de cada tirador por completo)
Desde mi punto de vista y para poder analizar de forma mas detallada la culata, voy a diferenciar dos partes fundamentales de esta: El puño y el cuerpo (en las culatas anatómicas estas partes son fáciles de diferenciar puesto que por lo general son de materiales diferentes)
EL PUÑO
Aunque la primera impresión parece buena en casi todos los puños, no todos son iguales ni todos nos van a permitir rendir al máximo puesto que es una de las partes fundamentales de la culata y a la hora de “empuñar” va a cumplir varias funciones entre las que destaca la de controlar el arma.
Las características fundamentales a tener en cuenta a la hora de elegir un puño son 3: el tamaño de este (el cual comprende tanto el grosor como la distancia al gatillo); el ángulo (no todos tenemos la misma postura a la hora de encarar y esto va a ser crucial a la hora de elegir un puño puesto que un puño con demasiado ángulo nos va a hacer forzar mucho la posición de la muñeca y perder el control. Esto lo vamos a notar más en puños con pico de pato puesto que nos van a dejar variar menos la posición.); Y por ultimo pero no menos importantes es decidir si poner pico de pato o no ( desde mi punto de vista, en las modalidades de foso el pico de pato tiene mas una función estética que funcional en si).
Dicho esto, no hay que confundir el puño correcto (que cumple las características que tú necesitas) con el puño a medida (no siempre las cumple) puesto que la percepción del culatero a la hora de tomar medidas no sea correcta.
EL CUERPO
Según mis experiencias a lo largo de los años, llegar a conseguir “el cuerpo” correcto nos va a traer algún que otro quebradero de cabeza si no contamos con la ayuda de buenos profesionales.
Para empezar, me gustaría definir el cuerpo de la culata. Entendiendo por “cuerpo” el conglomerado de todas las medidas relevantes que se han de tener en cuenta a la hora de configurar la culata desde el final de el puño hacia atrás. Muchos tiradores entre los que me incluyo, tienen la creencia de que al cambiar de arma, las medidas que tenían en la culata del arma anterior son las que debería tener la culata del arma nueva y nada mas lejos de la realidad, para un mismo tirador, dos armas distintas pueden requerir de culatas con configuraciones distintas.
Medidas a tener en cuenta
Dentro de las medidas a tener en cuenta a la hora de configurar el cuerpo de una culata cabe destacar las siguientes: PICH, LONGITUD, CAIDA Y SALIDA.
PICH: Angulo vertical que toma el culatín y que va a determinar que el apoyo del arma en el hombro sea total y reparta el impacto de forma regular evitando cabeceos del arma y malestar en el hombro tras las sesiones de tiro.
LONGITUD: Distancia desde el gatillo hasta el culatín.
CAIDA: es el angulo vertical que toma la culata en general, siendo mas habitual que las culatas SPORTING tengan más caída que las de foso. La caída del arma va a venir determinada por nuestro encare ya que dependerá de si apoyamos el arma más arriba o más abajo entre otras cosas.
SALIDA: ángulo horizontal que toma la culata y que va a determinar que la culata apoye mas adentro o más afuera del hombro.
Conclusión
Como podemos apreciar, los ajustes son muy importantes para determinar que el cuerpo de la culata se adapte correctamente a nosotros (hay mas ajustes que no se mencionan) y como es de esperar, si el profesional encargado de realizar la culata no comprende nuestras necesidades, la culata a medida no será la culata correcta. Por todo lo mencionado antes y desde mi punto de vista, las culatas anatómicas van a ser las ideales para aquel tirador que busque adaptar el arma al 100% a su anatomía sin preocuparse de andar cortando, lijando o haciendo culatas nuevas puesto que una de madera nos permitirá, una vez hecha, unos ajustes muy limitados y siempre nos permitirá quitar…pero poner es harina de otro costal.
Recomendamos a nuestros lectores leer otros post muy interesantes que tratan sobre las distintas tecnicas de concentracion y Psicologicas para el buen desarrollo de los tiradores de plato, como por ejemplo el post del siguiente enlace https://www.iberiaplayas.es/tiro-al-plato-posicionamiento-y-gesto-tecnico-2-2/
Comentarios recientes