El titulo de este “reporter”, seguramente habrán pocas personas que no le sea conocida la frase de esta canción. Santurce, villa marinera por idiosincrasia, pertenece a la comarca no oficial del Gran Bilbao. Históricamente, en cambio, formó parte hasta comienzos del siglo XIX de Los Tres Concejos del Valle de Somorrostro en Las Encarnaciones.
Según Cuenta la tradición la actual iglesia de San Jorge, en Santurce, en sus origenes fue un monasterio fundado por unos monjes de origen inglés, que huyendo de conflictos religiosos, fueron a recalar en la costa vizcaína, En torno a este monasterio surgiría el pueblo de Santurce, En el valle de Somorrostro.
Santurce se encuentra englobada en el área urbana de Bilbao con la correspondiente industria y servicios.
La economía de la localidad está muy influenciada por las instalaciones del Puerto de Bilbao, por la central térmica de Santurce, Los astilleros y todavía se conserva y Aún quedan algunos barcos de pesca de bajura Entre otras actividades.
Turísticamente, diremos que Santurce cuenta con una gran variedad de actividades culturales, deportivas y de ocio dirigidas a todos los públicos, así como una gran influencia de la gastronomía vasca, para ello cuenta y destaca de manera sobresaliente la restauración local.
Entre sus muchas actividades relacionadas con el mar, podremos contar con salidas en Yate, bautizarnos en la aventura de la vela, pesca deportiva, Visitar el puerto de Bilbao en velero, canoas, visitas y salidas a la mar y un largo etc. Que todo junto hará que pasemos unos días inolvidables en este pequeño trozo de la Costa Vasca. Para saber mas puedes visitar la página turística de Santurce. turismo.santurce.net