El tren de Soller es una de las atracciones turísticas de la Isla, Tiene su salida principal en la estación que tenemos situada justo en la plaza de España en Palma. Como su nombre indica este tren tiene su fin de trayecto en el Puerto de Soller, atravesando la parte occidental de La Sierra de la Tramuntana. Las vistas que vamos a poder disfrutar en este trayecto son espectaculares. Antiguamente y desde no hace muchos años además de tener esta finalidad turística era casi el único medio de atravesar la sierra de tramontana en dirección a Soller.
La línea se inauguró el 6 de abril de 1912 y es actualmente una de las pocas líneas ferroviarias privadas de España (gestionada por la empresa Ferrocarril de Sóller S.A.), que se mantiene en activo utilizando la maquinaria de principios de siglo, lo que hace que la misma tenga interés turístico por sí misma.
Fue construido gracias a la contribución de mucha gente de Sóller.La línea está dividida en dos tramos: por un lado el tren de Sóller propiamente dicho, entre Palma y Sóller con un recorrido de 27,3 km y por otro, el tranvía entre Sóller el Puerto de Sóller con 4,9 km de recorrido.
Actualmente El tren de Soller eliminará el descuento para los residentes. Los ciudadanos residentes pasarán a pagar lo mismo que los visitantes, tras la denuncia presentada ante la Unión Europea (UE) por un ciudadano alemán.
La UE ha dado la razón a este ciudadano, al entender que se está produciendo una discriminación por razón de nacionalidad.
Mirado desde el punto estratégico y de accesibilidad en que se encuentra esta población, muchos residentes no lo ven justo, al tratarse de un medio muy necesario para los habitantes de la zona, teniendo en cuenta además de que es un tren privado en el cual colaboraron personas de toda condición del Pueblo de Soller. También es verdad que hoy parte del problema de accesibilidad ha sido resuelto prácticamente con la construcción por carretera del Tunel de Soller.
Volviendo al atractivo meramente turístico, el tren de Soller y el tranvía, evocan a sus pasajeros un auténtico viaje al pasado. Cada año que pasa este atractivo aumenta, pues cuanto más envejece el ferrocarril, mayor es su encanto.
La excursión a Soller por tren es una experiencia muy a tener en cuenta para los turistas que quieren apreciar, por un lado la experiencia de viajar en un tren de principios del siglo XX y por otro lado por sus vistas maravillosas de la sierra de Tramuntana.
Salidas y Horarios: http://trendesoller.com/horarios/