Formentera es conocida y valorada turísticamente por sus playas de aguas transparentes y fina arena blanca que enmudecen al visitante con sus tonalidades turquesas. Se trata de playas protegidas y poco alteradas por el hombre, pero enclavadas en un territorio dotado de infraestructuras turísticas modernas de carácter familiar.
Observando el peculiar contorno de Formentera, se establecen tres grandes extensiones de playas: en la cara nordeste las costas de Llevant y Tramuntana, en la parte opuesta, la costa nordoeste con las playas más famosas de la isla, Illetes y Cavall d’en Borràs, al sur la costa de Migjorn.
La península de Es Trucadors, al norte de la isla, es una larga lengua de arena que se estrecha de sur a norte. En ella se conforman las playas de Llevant, Ses Illetes y Es Cavall d’en Borràs que ocupan la cara oeste. Illetes es la playa más famosa de la isla y la más visitada por los turistas.
En la continuación natural de Es Trucadors, encontramos S’Espalmador, una isla privada pero de disfrute público. Es muy fácil recorrerla a pie y tiene varias playas, la playa más visitada es la de de S’Alga, en su litoral oeste.
El otro gran arenal de la isla es la playa de Migjorn. Su extensión de 5 km en forma de media luna abarca todo el sur de la isla desde la zona de Es Mal Pas hasta la zona de Es Copinar. Mención aparte merece Es Caló des Mort. una pequeña cala a continuación de la playa de Migjorn separada del área de Es Copinar por una zona rocosa y escarpada.
En la costa oeste de la isla predominan los acantilados, entre los que aparece una pequeña bahía natural de gran belleza paisajística y transparentes aguas. a costa de Tramuntana ocupa la parte norte central de la isla y es un tipo de costa rocosa baja. En el extremo más occidental de esta costa está Cala en Baster, una cala rocosa rodeada de elevadas paredes calizas en las que destacan los varaderos de embarcaciones realizados en cuevas naturales.
En Formentera existen 2 playas adaptadas para personas con movilidad reducida: Es Pujols y Arenals. Ambas cuentan con rampas de acceso, plataforma con sombra, pasamanos, sillas anfibias y socorristas. Arenals tiene baños adaptados y aparcamiento reservado.
fuente: formentera.es / Consell insular de Formentera
Ses Illetes
Sin duda la más famosa de las playas de Formentera y una de las más expectaculares de España. Sus arenas blancas y sus trasparentes aguas de color turquesa conforma un paisaje impresionante. La lengua de arena con una leve pendiente, le confiere poca profundidad a sus aguas, lo que asemeja a una gigantesca piscina.
Cala Saona
Esta pequeña playa, a pesar de su corta extensión, (escasos 140m de longitud), es una de las más bellas que se pueden visitar y la única cala de Formentera con su dimensión.
Cavall d’en Borràs
Esta playa tranquila se caracteriza por tener unas dimensiones medianas, un talud de fina arena blanca, una orientación hacia el norte, ausencia de olas, una pendiente muy suave. Desde ella, se divisa la silueta de los islotes ibicencos es Vedrà y es Vedranell.
Es Caló de Sant Agustí (Ses Platgetes)
Pequeño y encantador pueblo pesquero con un pequeño y tradicional embarcadero. Tanto las playas como el entorno están cuidados al máximo hay zonas protegidas de dunas y flora y los accesos a las playas están muy bien acondicionados con pasarelas para mantener el entorno.
Es Calò des Mort
Cala casi virgen en la que se practica el nudismo y posee una de las mejores vistas panorámicas de esta zona de Formentera. Tiene unas dimensiones reducidas, talud rocoso y agua cristalina, así como la presencia de “escars” (varaderos artesanales para barcas pequeñas).
Playa de S´Alga (Isla de Espalmador)
S’Espalmador es una isla de propiedad privada situada al norte de la isla de Formentera. La playa de s’Alga es un lugar paradisíaco y virgen de gran longitud, con fina arena blanca rosada, a la que solo se puede acceder en barco. En ella se puede disfrutar del agua más cristalina de la isla.
Playa de Migjorn
Es la playa más extensa de Formentera, ocupando casi todo el sur de la isla. Está declarada Àrea Natural d’Especial Interès. Esta playa virgen y tranquila se caracteriza por tener dimensiones kilométricas, rincones de belleza salvaje , bosques frondosos de pinos y sabinas.
Playa es Pujols
Es una de las únicas playas de Formentera que esta directamente conectada con una zona urbana a parte de ser la zona urbana más turística y con más ambiente de la isla de Formentera. Está formada por tramos de playa alternados con tramos de roca baja.
Playa de Llevant
Es una playa virgen, con arena blanca y finísima, con un mar cristalino y transparente que normalmente es ligeramente más agitado respecto al de Ses Illetes pero en compensación muestra variedades cromáticas simplemente maravillosas.