Cala Es Talaier
Cala Es Talaier se encuentra situada entre las playas de Son Saura y Cala Turqueta. La formación de la pequeña playa de Es Talaier, se origina como resultado de un entrante de mar que se estrecha antes de tocar tierra firme y se divide en dos pequeñas mangas opuestas, separadas por un saliente rocoso en forma de cuña de las cuales solamente una ofrece en su terminación una playa de arena blanca.
Con unas dimensiones de 50 metros de largo por 80 de ancho, una de las características peculiares de Es Talaier es su poca profundidad, que hace posible adentrarse en el mar y seguir tocando el suelo. Además, dispone de una superficie de arena bastante grande, en comparación con la poca longitud de la cala.
El entorno de Es Talaier realza los rasgos distintivos del litoral sur de Menorca, se caracteriza por las arenas blancas de sus playas y por el intenso color turquesa de sus aguas cristalinas. Estas cualidades ofrecen al visitante un entorno paradisíaco, sorprendiendo por su belleza y por la pureza de sus aguas,un territorio que todavía conserva el estado Natural oculto tras los caminos.
Las cristalinas aguas de cala Es talaier quedan flanqueadas por formaciones rocosas de baja altura, pobladas por una frondosa vegetación compuesta por verdes pinos y matorrales que llegan a rodear la playa por completo.
Un talud de arena y una pendiente muy suave, permiten adentrarse cómodamente en un agua que adopta intensas tonalidades turquesa, donde la práctica de snorkel se ve recompensada con la riqueza de los fondos submarinos y la vida subacuática, siempre con la presencia de abundantes praderas de posidonia oceánica como un bio-indicador de su elevada pureza.
En dirección este, hacia Cala Turqueta, encontramos una torre defensiva de principios del s.XVII conocida como Talaia d’Artrutx, en cuyo vigía (talaier) podría encontrarse la etimología del nombre actual de la playa de Es Talaier.
No obstante, la excursión hasta la antigua atalaya podría considerarse como un aliciente para aquellos que durante el día, quieran disfrutar además de una agradable excursión por la naturaleza hasta el lugar y visitar así las ruinas.
CÓMO LLEGAR A LA PLAYA DE ES TALAIER
La playa de Es Talaier se encuentra situada entre las playas de Son Saura y Cala Turqueta, en el sudoeste de Menorca, a unos 15 Km de Ciutadella. Como es habitual en las playas vírgenes de la isla, no dispone de un acceso directo en vehículo, para llegar hasta nuestro destino deberemos caminar el último tramo a pie por caminos y senderos de tierra.
Se puede llegar a Es Talaier desde Son Saura y desde Cala en Turqueta. Es preferible ir desde Son Saura, ya que el parking es gratuito. Desde el parking de Son Saura hay que andar unos 5 minutos hasta la playa.
Luego hay que continuar por el Camí de Cavalls durante unos 15 o 20 minutos. Durante el paseo se puede apreciar bastante el impresionante color de las aguas alrededor de es Talaier. Lleva bastante agua si hace sol, porqué no hay servicios de ningún tipo y si hace calor te deshidratarás bastante.