La playa de Gulpiyuri es una pequeña playa situada en el concejo de Llanes, al norte del pueblo de Naves, a mitad de camino entre las localidades de Ribadesella y Llanes (Asturias, España), que fue declarada monumento natural el 26 de diciembre de 2001, además de formar parte del Paisaje Protegido de la Costa Oriental de Asturias.
Sólo se puede acceder caminando desde la playa de San Antolín o desde Naves y su aislamiento ha permitido la relativamente buena conservación de esta pequeña y delicada joya natural.2 La profundidad y el tamaño de la zona de agua no permite más que poder remojarse tumbados, pero está bien protegida del viento. wikipedia
Esta diminuta y oculta playa, se encuentra entre Llanes y Ribadesella. Su longitud no llega a los 50 metros. Aún así, su belleza es incomparable, ya que es una playa separada del mar por un macizo rocoso: el agua del mar entra hasta la playa a través de un tunel.
Está formada en su mayor parte por arenas blancas cuarzosas, con granos finos hasta gruesos, que se inunda en pleamar, dando el aspecto de una piscina natural. Cuando llega la bajamar, se produce el denominado “desagüe” que deja a la vista las pequeña playa de arena.
Servicios
Gulpiyuri no dispone de ningún servicio y no es accesible, ya que está rodeada de prados con una mayor altitud.
Acceso
El acceso se realiza a través de un camino agrícola. La localidad más cercana es Naves.
Afluencia
Playa frecuentada por naturistas.
Cómo llegar hasta la Playa de Gulpiyuri
Para llegar hasta Gulpiyuri (Asturias), tanto si venimos desde la zona de Llanes como desde Ribadesella, hay que coger la Autovía del Cantábrico hasta un pueblo que se llama Naves (está a 14 kilómetros de Llanes).
Una vez llegamos hasta aquí, cogemos la salida 313 – Naves / Villahormes / Hontoria. Si venimos de la zona de Ribadesella solo hay que salirse en la 313 y en la primera rotonda coger una carretera que hay para pasar al otro lado de la Autovía por encina. Ya veremos las indicaciones hacia la playa.
Seguimos por un camino asfaltado que después se acaba. Hay que dejar el coche aquí y seguir caminando a pie por un camino de tierra pero llano hasta que a unos 200 metros nos encontremos ya con la playa de Gulpiyuri.
También es posible llegar hasta Gulpiyuri por la carretera comarcal AS-263 que une los pueblos de la costa de Asturias.