Cala Mondragó forma parte del conjunto denominado, Ses Fonts de n’Alis. Uno de los entrantes de mar mallorquines más bellos de la zona. El cual se divide en dos playas, S’Amarador y Cala Mondragó.
La profundidad entre ambas calas alcanza los seis metros sobre un fondo arenoso. Están expuestas a vientos del este-sureste. A 2,1 millas marítimas se encuentra el Reial Club Marítim Portopetro.
Cala Mondragó fue declarado el año 1992 Parque Natural, por el Parlament de les Illes Balears, así como Área Natural de Especial Interés para las Aves por la Comunidad Europea desde el año 1995.
Las características de esta playa de fina arena, aguas pocas profundas y pendiente escasa, la convierten en apta para el baño de los más pequeños. En la parte posterior existe un humedal habitado por anguilas, serpientes de agua y aves.
Este parque, al sur de la isla de Mallorca, es un espacio natural protegido que comprende la playa de S’Amarador, las dunas y la zona húmeda posterior, la playa de Mondragó, la zona húmeda llamada Ses Fonts de n’Alis y los acantilados y las tierras de cultivo y de monte bajo que rodean la zona.
Cala Mondragó y calas vecinas
Junto con Cala Mondragó, las 2 calas más importantes son S’Amarador, al oeste, de gran profundidad se encuentra rodeada por una masa de carrizal, su agua es dulce y la de Sa Font de n’Alis, que se encuentra hacia el este, con una profundidad mucho menor, su agua es salobre.
Además de las playas, el entorno de cala Mondragó es totalmente natural, estando las mismas, rodeadas por un gran bosque de pinos y formando un entrante donde suele haber barcos fondeados.
A un lado de la playa de S’Amarador empiezan unos caminos que recorren la costa, y desde la que podemos ver los acantilados y parte de la costa de la isla, que aconsejable para disfrutar del entorno y de las vistas.
En definitiva, cala Mondragó es una de las playas más bonitas de Mallorca donde además de ver bonitas playas y un fantástico mar, podemos caminar por el bosque.
Las calas del parque natural de Mondragó son increíbles…
Aguas cálidas, tranquilas, de color verde turquesa. Hay varias calas y varios caminos para escoger e ir por ellos que lte llevaran a una de estas preciosas calas.
Elagua muy limpia y resguardada de los oleajes. Con servicios de cafetería y socorrista. En la zona del levante mallorquin a unos 20 km de Manacor. El agua azul cristalina y la naturaleza que la rodea hacen de esta cala un lugar maravilloso al que seguro querrás volver.
Sa Font d’en Alís es el arenal de Cala Mondragó que cuenta con una afluencia masiva de bañistas, producto de su belleza, amplios servicios y por ser el cruce de caminos para acceder a la totalidad de esta zona protegida. Siguiendo un sendero en dirección al oeste, se llegará hasta el Caló des Burgit, mientras que si se camina hacia el este, se arribará a s’Amarador.
El acceso a esta zona de calas, por carretera es sencillo, ya sea en coche o en el tren turístico que sale desde Cala d’Or. El automóvil se podrá estacionar gratuitamente cerca de la playa. En el parque natural de Cala Mondragó encontraremos algunos servicios, cala Mondragó, que cuenta con chiringuito de playa y hotel y en Cala S’Amarador, tan solo tiene un chiringuito de madera en verano, y es la más tranquila de las dos.
Localización
Municipio: Santanyi
Zona: Cala Santanyi, Calas de Mallorca, Mallorca, España
Tipología: Cala rocosa, de 70 metros de longitud y 60 de anchura
Situación: este-sureste de la isla. A 15 kilómetros de Santanyi y a 60 metros de cala s’Amarador.
Lugares próximos
Cala s’Amarador (60 m)
Santanyi (8.7 km)
Cala D’or (6.6 km)
Cala figuera (17.9 km)
cala s’Almonia (18.8 km)
Porto Petro (2.2 km)
Cómo Llegar a Cala Mondragó
Desde Santanyí
Tomar la carretera Palma-Portopetro hasta s’Alquería Blanca.
S’Alquería Blanca
Desde el núcleo, ir hacia el sur por la calle de Torre d’en Clar hasta la costa siguiendo las indicaciones hacia el Parque Natural de Cala Mondragó que veremos constantemente.
Aparcamiento
Esta calle termina en un aparcamiento gratuito para unos 60 vehículos.