Cala Varques, es una cala virgen muy bonita, situada a medio camino entre las urbanizaciones de Cales de Mallorca y Cala Romántica, Manacor,
Es una playa de aguas cristalinas, que se compone de arena blanca y está rodeada por un pinar, situada a medio camino entre las urbanizaciones de Cales de Mallorca y Cala Romántica, Manacor, donde hay diversas cuevas y galerías subacuáticas muy apreciadas por los espeleólogos, estas galerias cuentan con más de 500 metros de recorrido, donde se pueden practicar diversas actividades de ocio, como por ejemplo buceo,psicobloc,…. En las cuevas, como pueden ser la Cueva del Pont, la Cueva del Xot y la Cueva del Pirata, podemos encontrar caminos y escaleras, ya que hace unos años (aproximadamente en 1987), estaban habilitadas para la explotación turística. Dentro podemos encontrar estalactitas y estalagmitas rotas que la gente se lleva.
Cala Varques
Cala Varques es una cala virgen preciosa. Últimamente esta cala ha sufrido un desgaste muy grande a causa de un mal uso, por lo que el ayuntamiento está intentando protegerla. Entre las diferentes medidas, la primera es la prohibición de estacionar cerca y la limitación del fondeo de embarcaciones.
Por la mañana temprano se esta muy bien porque hay personas adultas, se hace nudismo y se disfruta de espacio vital y tranquilidad, cuando llega la tarde es mejor partir porque se masifica y vienen familias, mascotas y claro, el espacio se hace pequeño, a partir de las 5 de la tarde, suelen aparecer medusas.
Cala Varques forma parte del Área Natural de Especial Interés (ANEI) de las Cales de Manacor, denominación turística que tiene su origen en el año 1962. Está situada en la comarca de Manacor, entre S’Estany d’en Mas, donde ha surgido la urbanización Cala Romàntica,
Cala Varques es la playa más popular de todo el conjunto de calas vírgenes de esta zona.
También es la más extensa, con ochenta metros. Es de arena fina y sus aguas son cristalinas, con tonos azules, verdes y turquesas. Está rodeada de rocas, pinar y cuevas.
La más famosa de ellas es la Cova del Pirata, llamada así por un suceso acontecido en 1760, cuando unos piratas atacaron el predio de Son Forteza y secuestraron al amo con el fin de pedir un rescate. Su hijo corrió tras ellos y acompañado de los suyos se enfrentó a los piratas en la playa, logrando rescatar al padre y provocando la huida de los moros. Uno de ellos, sin embargo, no pudo escapar al romperse una pierna con una roca, por lo que tuvo que buscar refugio en la cueva. Allí sobrevivió un tiempo, alimentándose de los animales que encontró, como cabras y corderos. Un día unos pescadores le encontraron y se lo llevaron a Son Forteza, donde fue curado. Agradecido, el pirata se convirtió al cristianismo y acabó casándose con la hija del amo.
Localización
Municipio: Manacor
Zona: Este de la isla.
Tipología: Cala de arena fina, de 44 metros de longitud y 50 de anchura
Situación: Este de la isla. A 10 kilómetros de Manacor y a 8 kilómetros de Calas de Mallorca.
Lugares próximos
Cala Murada (10.5 km)
Sa Coma (16.9 km)
Cuevas del Drach (9.2 km)
Cala Falcó (573 m)
Cala Romantica (8.6 km)
Cómo Llegar a Cala Varques
Saliendo de Manacor, seguimos en dirección a la carretera de Calas de Mallorca, hasta llegar al cruce con la carretera de Porto Cristo, giramos a la izquierda y a unos 150 metros, a pesar de la escasa señalización, se llega a una reja donde hay que dejar el coche, y continuar a pie, durante unos 20 minutos, por un camino que cruza el pinar y arriba a la cala.