En el extremo norte de Mallorca se encuentra el cabo Formentor, donde el extremo superior de la Serra de Tramuntana se encuentra con el Mediterráneo.
Cap de Formentor, literalmente, significa “el fin de Formentor” – el nombre de la península de 20 kilómetros, al noreste del puerto de Pollença (Pollença).
Cala Formentor es una ensenada, en cuyo interior se localiza Cala Gentil, Platja de Formentor, el famoso hotel homónimo y frente a su costa Illa de Formentor. La población más cercana es Port de Pollença, a 14 kilómetros de distancia.
El Hotel Formentor tiene fama internacional por hospedar a ilustres artistas y políticos, así como acoger eventos de repercusión mundial. Han pasado por este establecimiento Winston Churchill, John Wayne, Octavio Paz…
Envuelve esta playa un frondoso y tupido bosque de pinos y encinas. Las ramas de los árboles casi tocan la cristalina agua del Mediterráneo que baña este ensoñador litoral paradisíaco. Las vistas a la montaña son preciosas.
Peninsula de Cap Formentor
Formentor, pertene al municipio de Pollença, es una estrecha península que llega hasta el cabo Formentor, un espectacular acantilado situado en el punto más septentrional de la isla de Mallorca. Los mallorquines también lo denominan “El punto de encuentro de los vientos”.
La península es el lugar de unas pocas casas diseñadas por arquitectos frente al mar, cuyos propietarios disfrutan de la privacidad y las vistas espectaculares.
Un faro se encuentra azotado por el viento en este promontorio y, aunque no está abierto a los visitantes, usted puede caminar por sus alrededores rocosos, con vistas a los acantilados donde anidan los halcones de Eleonor en invierno. También se puede observar miles de aves marinas durante los periodos de migración.
El paisaje es asombroso, e invita a sacar la máquina de fotos, pocos lugares pueden presumir de estas vistas y de este entorno.
condiciones marítimas y subacuáticas
Las condiciones marítimas y subacuáticas son óptimas para el fondeo de embarcaciones. Se deberán extremar las precauciones cuando soplen vientos del sureste-sur-suroeste ante la posibilidad de garreo. El fondo de arena se halla a una profundidad que oscila entre cinco metros a tres hectómetros de la orilla y tres metros a dos hectómetros de la costa. Tampoco se recomienda pasar o calar en el canal formado por el litoral y Illa de Formentor, puesto que sólo cubre un metro. A 3,5 millas marítimas se encuentra Port de Pollença
Información sobre el municipio Pollença
El término municipal de Pollença ocupa el norte de Mallorca. El origen de su topónimo provendría de Pol·lentia (ciudad romana)
Su paisaje está formado por montañas altas, por valles planos, bañados por torrentes, por los últimos 26 kilómetros lineales de Serra de Tramuntana (Puig de Ca de Míner, 887 metros de altitud, concentración del mayor número de cavidades subterráneas), por un llano aluvial (Albufereta) y por un litoral inmenso, el municipio mallorquín con más perímetro costero, espectaculares acantilados, farallones, islotes, la cerrada Bahia de Pollença y arenosas playas blancas.
Donde alojarnos
Cuando la exclusividad se convierte en fuente de inspiración
El hotel Formentor, a Royal Hideaway Hotel***** (hotel perteneciente a Barceló Hotel Group y antes Barceló Formentor) forma parte de la historia de Mallorca. Ubicado en uno de los enclaves más importantes de la isla, frente a la idílica playa de Formentor, es el lugar perfecto para disfrutar de unos días de relax.
Refugio de novelistas, poetas y músicos en busca de inspiración para sus obras, este hotel boutique ha ido estrechando lazos con la cultura a lo largo de los años.
En sus habitaciones y villas predominan la elegancia, luminosidad y confort, además de unas exclusivas vistas al mar o a la montaña. Sin renunciar a la esencia tradicional mallorquina, destacan por su diseño clásico y selecto.
Gracias a su entorno único, el hotel ofrece numerosas actividades deportivas para disfrutar de la naturaleza como esnórquel, buceo, vela, paddle surf, kayak o un paseo en barco por la inconfundible costa norte mallorquina.
Formentor, a Royal Hideaway Hotel dispone de una exclusiva oferta gastronómica. Se pueden degustar platos tradicionales e internacionales en diferentes ambientes, desde la elegancia y privacidad del restaurante principal, a un entorno más desenfadado como el del snack bar a pie de playa. Fuente: Hoteles Barceló
Localización
Municipio: Pollença
Zona: cabo Formentor
Tipología: Cala de arena fina, muy larga y estrecha.
Situación: Norte de la isla. A 15 kilómetros de Pollensa. es el punto mas septentrional de Mallorca.
Lugares próximos
Port de Pollensa (26.5 km)
Port de L’Alcudia (30.5km)
Pollensa (27 km)
Playas de Muro (35.9 km)
C’an Picafort (42.9 km)
Cómo Llegar a Formentor
El acceso por carretera mediante transporte público o privado es sencillo siguiendo la señalización viaria. En las inmediaciones para el autobús o se podrá estacionar, aunque hallar aparcamiento es algo difícil por la masiva afluencia de bañistas locales y turistas.
También se puede llegar en barco desde el puerto de Pollença