Aliaguilla, Naturaleza en estado puro
Al este de la provincia de Cuenca, junto a la sierra del mismo nombre, en la comarca de la serranía baja y muy cerca de los limites de valencia se encuentra Aliaguilla.
Con un encanto especial y metida en plena naturaleza, a una altitud de 1090 metros sobre el nivel del mar, en Aliaguilla encontraremos el lugar idóneo para descansar y disfrutar de una estancia inolvidable.
Aliaguilla, Historia
Según dice el Corpus de Castillos Medievales de Castilla: En la cima del cerro Cuesta de la Torre, en cuya falda está asentado el pueblo, hubo una pequeña atalaya o castillo de carácter defensivo y de vigilancia perteneciente al Marquesado de Moya, del cual formaba parte, cuyos restos han desaparecido.
Actualmente el municipio se encuentra situado en la falda sur de un cerro llamado Cuesta de la Torre, sin duda por su atalaya medieval, es donde tuvo el principio esta población. En su término, en Torre de la Huerta, se halla un castillo musulmán situado a media hora del casco urbano.
A 3 kilómetros de la localidad está la Cueva de Collado de Plata y cerca de ella, en el monte Sobrarías, se han encontrado restos de un poblamiento fortificado de origen íbero y monedas romanas pertenecientes a la plaza de Sobrarías.
Aliaguilla vegetación.
La serranía baja de Cuenca es una subcomarca perteneciente a la serrania de Cuenca. Es una comarca que mezcla grandes valores de medio ambiente, arte e historia.
Su territorio se desenvuelve entre densos pinares, bosques de sauces y acebos, barrancos y angostas vegas.
La importancia del lugar reside en la gran extensión de sus bosques naturales de pino rodeno sobre areniscas (“rodenales”). Aparecen también reducidos enclaves de pino albar en su límite altitudinal y oriental de distribución, así como pequeños rebollares y “madroñerales”, grupos densos de madroños acompañados de brezos, labiérnagos y durillos..
Aliaguilla, ¿que hacer en Aliaguilla?
Compleja pregunta ¿que hacer en Aliaguilla? En Aliaguilla no vamos a tener tiempo para el aburrimiento, dependiendo de los que nos apetezca hacer en cada momento.
Disfrutar de bonitas excursiones por el entorno, con visitas a multitud de lugares cercanos como Mira, Garaballa, Talayuelas y Casillas de Ranera, Camporrobles, Sinarcas y Utiel, estas tres últimas de la provincia de Valencia, así como las reservas naturales que alberga dos espacios naturales protegidos declarados bajo la figura de microrreserva: “Pico Pelado” y “Laguna de Talayuelas”.
Para los amantes del tiro al plato, Aliagulla cuenta con un magnifico campo de foso universal (Peña Hueca) totalmente reglado y disponible los fines de semana.
Entre sus lugares de interés encontramos la ermita de San Antonio de Padua, la iglesia parroquial de la Asunción, la zona de la torre de la huerta y la Canaleja.
Si las fechas nos coinciden no debemos de perdernos sus fiestas patronales, se celebran en honor a San Antonio de Padua del 12 al 16 de junio y en honor a San Roque el 16 de agosto.
Turismo Rural en Aliaguilla
Aliaguilla es un bonito pueblo situado en la parte más baja de la Serranía de Cuenca, al este de la provincia. Se encuentra a 7 km de Sinarcas, 8 de Casillas de Ranera y 23 de Utiel. Destaca en el pueblo el sabor serrano que aún hoy conservan sus calles, casas y plazas, como las de la Tejera, del Cura, de la Fuente y de la Iglesia, donde se encuentra su esbelta iglesia de la Asunción, con una sola nave en forma de salón y una torre, muy simple.
Gracias a la belleza y diversidad que nos ofrece la Serrania de Cuenca, con sus zonas de acampada, con sus fuentes y sus espacios naturales tan variados y la cercanía a lugares emblemáticos en un radio de 15 kms, siempre dentro de la baja serrania de Cuenca, el turismo rural en la zona es un factor determinante a tener en cuenta por los amantes de la montaña y de la naturaleza en estado puro. Si decidimos pasar un fin de semana o unas vacaciones en la zona, es uno de esos lugares que siempre guardas en el recuerdo y anhelas volver a visitar.
Hoteles y alojamiento en Aliaguilla
Son varios los establecimientos rurales que vamos a encontrar en un radio reducido de kilometros, Pero sin duda si me tuviera que decantar por uno, lo haría por la casa Rural Baltasar, este establecimiento nos va a llenar de satisfacciones continuas, empezando por el entorno, por el trato familiar, las habitaciones…amplias y con una decoración sujeta al enclave, sus áreas comunes y ya para rematar una cocina de primera especial, acompañada de una gran selección de vinos de la zona sin descartar los riojas o riberas para los amantes de estas denominaciones.
Sin lugar a dudas, las pocas visitas que me permite mi tiempo en la zona, mi alojamiento, por la cercanía a todas partes, lo monto en Casa Rural Baltasar, precios asequibles y una calidad y trato muy superior al costo.