Alaior, en el interior de Menorca, es una típica localidad rural, en las que un enjambre de blancas casas cubren la colina coronada por su iglesia. Está edificada alrededor de la antigua colina de Ihalor, nombre de donde proviene su actual topónimo. Su situación es ideal para recorrer la zona oeste de la isla: costa, yacimientos y espacios naturales. En este municipio, junto con Es Migjorn Gran, se encuentran la gran mayoría de yacimientos arqueológicos de la isla.
Al norte se encuentra el Parque Natural de la albufera de s’Grau, el yacimiento arqueológico de Torre d’Engaumés y las ruinas de la Basílica Paleocristiana de Son Bou.
Los caminos rurales de sus alrededores, nos ofrecen la oportunidad de realizar diversas excursiones de senderismo o en bicicleta, como el itinerario que nos lleva hasta la ermita rural de Sant Llorenç de Binixems.
Alaior es la cuna del internacionalmente conocido Queso de Menorca, además destaca la producción artesanal de embutidos, helados, pastelería y elaboración de licores.
En su municipio se encuentran bellas playas y calas como las de Cala En Porter y Son Bou. Desde el levante de la playa de Son Bou se puede acceder a En Porter por el Camí de Cavalls, con una distancia de unos 8 kilómetros.
Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /customers/7/c/8/iberiaplayas.es/httpd.www/wp-content/plugins/vc-multiple-map-location/extend-vc.php on line 54