Arquitectura Historica en Villena
Villena al tratarse de una ciudad bastante antigua en los tiempos, cuenta con numerosas edificaciones y monumentos de especial relevancia. Desde El Castillo de la Atalaya, Pasando por sus dos iglesias históricas y varias casas palacete que hoy en día son de carácter social y albergan diversas entidades relacionadas con el arte, la fiesta o la cultura.
Palacio Municipal (Ayuntamiento)
El Palacio Municipal de Villena. Fue edificado por Pedro de Medina a principios del siglo XVI para morada de los beneficiarios magistrales del Templo de Santiago (casa abadía). Fue enajenado en 1576 por el cabildo eclesiástico, y adquirida por el Concejo de la Ciudad para Casas Consistoriales.
La valoración del edificio viene dada por su carácter renacentista, de clara impronta en su fachada, en dos de sus ventanas y en el patio de doble galería con escalera incorporada.
Su construcción se atribuye a Jacobo Florentino, escultor que había trabajado con Miguel Ángel en Florencia y que, tras obrar en Granada y Murcia, muere en Villena en 1526. Tampoco se descarta la participación de Jerónimo Quijano, continuador de aquél en la catedral de Murcia.
Castillo de la Atalaya
El Castillo de la Atalaya o de Villena se levanta sobre una estribación del monte de San Cristóbal o Sierra de la Villa.
Actualmente, está considerado como BIC (Bien de Interés Cultural), esta declarado Monumento histórico-artístico perteneciente al Tesoro Artístico Nacional mediante decreto de 3 de junio de 1931.
Fue construido por los árabes en fecha desconocida, aunque no después del siglo XII, ya que las fuentes árabes ya lo mencionan en el año 1172. Se ha especulado mucho sobre la posibilidad de que la fortaleza se asiente sobre una fortificación o villa romana anterior, aunque la arqueología no ha arrojado luz a este respecto.
Se encuentra en perfecto estado de conservación, habiendo sido restaurado en varias ocasiones.
Iglesia arciprestal de Santiago
La iglesia arciprestal de Santiago de Villena está situada en la plaza de Santiago de dicha ciudad. Comenzó a edificarse en el siglo XIV, aunque su aspecto actual data del siglo XVI. Es la mayor y más importante iglesia de Villena, y se trata de uno de los conjuntos gótico-renacentistas más importantes de la Comunidad Valenciana, dado que conformó el arquetipo de una escuela arquitectónica que tuvo amplia resonancia regional.
Tipologia
Su planta de tres naves y sus columnas torsas, similares a las de las lonjas de Valencia y de Mallorca se pueden considerar típicas del gótico, si bien adquieren aquí una mayor monumentalidad, además de ser las más antiguas construidas en un edificio religioso, posteriormente imitadas por la catedral de Orihuela. Su disposición interior se asemeja a la de la Seo de Manresa, en la que probablemente se inspiró su autor
Iglesia de Santa Maria
Historia y tipología
La iglesia de Santa María se levantó sobre una antigua mezquita musulmana en el siglo XVI para convertirse en la iglesia de Santa María o del Rabal. Originalmente se realizó en estilo gótico valenciano. Tiene una sola nave, que parece convertirse en tres al perforarse los contrafuertes interiores. Su cabecera poligonal no posee girola, y sus bóvedas de crucería descargan en pilares con semicolumnas adosadas que llevan grabados relieves renacentistas.
El Renacimiento también se puede observar en una puerta interior que da a la sacristía, siendo un elemento más de este estilo que está representado en el monumento y la ciudad. La fachada está enmarcada por un pórtico barroco, mientras que la torre, exenta en dos terceras partes de su perímetro, se equipara a la de Santiago. Una de sus campanas, la llamada Campanica de la Virgen, procede de la antigua Torre del Orejón.
Casa de los Selva-Mergelina
Antigua casa-palacete perteneciente a la familia Selva-Mergelina, la mandó edificar Dña. Virtudes Mergelina y Llorens, Cervera y Bayer y en ella colocó su escudo de armas. Entre los miembros de esta familia aristocrática, podemos encontrar a D. José Selva Mergelina, quinto marqués de Villores. Nacido en Valencia pero descendiente de esta ciudad. En la actualidad alberga la sede de la Junta Central de fiestas. Fue comprada por esta entidad, a los herederos (27 sobrinos) de Dña. Dolores Selva Mergelina, Mergelina y Llorens.
Palacio Mergelina
Fue construido como residencia señorial, datado de finales del S. XVII a principios del S. XVIII y cuyo autor posiblemente fue Jerónimo Quijano.
Se conserva la fachada barroca que muestra una composición muy cuidada, alternando rítmicamente los vanos y los macizos con los entablamentos de disposición curva, tal y como ocurre con la ventana del Palacio Municipal obra de Cosme Carrer. Actualmente es asilo de ancianos y el interior esta muy remodelado debido a las múltiples intervenciones que se han llevado a cabo para adecuarlo a tal fin.
Teatro Chapí
Construido a principios del siglo XIX es una excelente muestra de la época al aunar distintos estilos arquitectónicos. el interior de marcada tendencia modernista y la fachada lateral un homenaje al estilo mudejar. Recomendable su visita guiada.
En la actualidad es uno de los teatros más activos de la Comunidad Valenciana, representando obras de calidad a escala nacional y, en ocasiones, internacional. Si el exterior es bonito, el interior es espectacular. La herradura está a la altura de cualquier teatro de capital. El escenario es muy amplio, y la programación de primera. Mas información http://www.teatrochapi.com/