Artà está situada en la zona noreste de Mallorca
Posee 25 kilómetros de costa bella y natural. De hecho, cuenta con una reserva marina y un Parque Natural. El municipio comprende los pueblos de Artà y la Colònia de Sant Pere, además de las urbanizaciones de Betlem y S’Estanyol. La costa conserva todavía su estado natural y ha quedado preservada de las urbanizaciones. Destacan la playa y la formación dunar de sa Canova, el llano costero de la Colònia de Sant Pere, los altos acantilados del Cap de Ferrutx, refugio de algunas de las especies más raras de la flora y la fauna isleñas, como la Paeonia Cambessedesii, el águila pescadora o el halcón peregrino y finalmente, toda una serie de calas pequeñas con playas de arena que van desde s’Arenalet d’Albarca hasta Cala Torta.
En él se puede disfrutar de un clima benigno, con inviernos suaves y veranos cálidos, propio del mediterráneo. La montaña es el gran protagonista del paisaje de Artà: las montañas de Artá, incluidas dentro de la Sierra de Llevant, marcan el perfil desde la lejanía. Es un espacio agrario y ganadero donde antaño el olivo era el cultivo por antonomasia, quedando todavía muchas hectáreas de este árbol.
El Turismo en Artà se basa en el respeto y la sostenibilidad, por lo que se pueden encontrar bellos parajes naturales. Pero también, se pueden practicar infinidad de actividades en los lugares habilitados: un pabellón, club náutico, centro hípico, campo de fútbol, pistas de tenis, gimnasio, entre otros.
El parque natural de Llevant, situado en la península de Artà abarca una amplia zona de este municipio. cuenta con un centro de visitantes, una zona de acampada junto a la playa de s’Arenalet y tres refugios (s’Alzina, les Oguers y s’Arenalet).
la Colònia de Sant Pere, el segundo núcleo de población de Artà, que ofrece al visitante una experiencia ya casi única en Mallorca: la de un pueblo de mar que ha sabido conservar su identidad a pesar de la presión turística y sin renunciar a esta actividad enfocada a un turismo familiar y de calidad. En la Colònia no hay hoteles, pero sí numerosos restaurantes, casas y apartamentos que se alquilan en verano. Cuenta con un club náutico y numerosos restaurantes.
Cerca de la Colònia de Sant Pere se encuentran algunas de las playas vírgenes mejor conservadas de la isla.
La localidad de Artà, está dominada por el recinto amurallado de Sant Salvador y por la iglesia, desde donde se puede disfrutar de una bella panorámica de la ciudad.
El casco antiguo de Artà está poblado de casas señoriales que bien merecen una visita y en los alrededores de Artà se pueden visitar lugares de gran valor arqueológico como el poblado talayótico de Ses Paísses, la iglesia parroquial de la Transfiguració, el Talayot de Sa Canova, en la possessió de Sa Canova y el priorato de Santa Maria de Bellpuig, en la possessió de Bellpuig.
Cómo llegar y desplazarse:
A Artà se puede acceder mediante coche por la carretera de Manacor o la carretera del Puerto de Alcudia. También existe la posibilidad de usar transportes públicos. El autobús (L411) llega directamente al pueblo. Otra opción es coger el tren que tan solo llega hasta Manacor, y posteriormente el bus hasta Artà (L431). Actualmente se está realizando el tramo viario Manacor-Artà.
fuente: web oficial de Información Turística de Artà, artamallorca.travel