Cala Mesquida o s’Arenal de sa Mesquida está a siete kilómetros de Capdepera. En el año 1991 fue declaradas Área Natural de Especial Interés por el Parlament de les Illes Balears.
Esta arenal amplio, de grano fino y enclavado entre roquedales bajos termina formando un sistema dunar, destaca la duna de es Munt Gros, poblado por lentisco y pinos. Su margen derecho que llega hasta Cala Agulla, pasando por Cap des Freu, posee una de las mayores colonias de gaviotas y cormoranes del archipiélago balear, está libre de edificaciones, mientras que en el lado izquierdo crece desde la década de los años setenta del siglo XX un núcleo turístico y residencial.
Los vientos de componente norte, noreste y noroeste que levanta grandes olas soplando de mar a tierra, lo que impide alejarse de la orilla, más las corrientes del peligroso canal de Menorca, complican en demasía el fondeo de embarcaciones, sobre un fondo de arena, a cinco metros de profundidad.
Cala Mesquida
Cala Mesquida es por derecho propio uno de los rincones más apacibles de Mallorca. Situada a 7 km de Capdepera, en el extremo oriental de la isla, Cala Mesquida constituye un paraje de indiscutible interés ambiental. De hecho, fue declarada como Área Natural de Especial Interés por el Parlament de las Islas Baleares en 1991.
Y no es para menos. Con una longitud de 300 metros y una anchura de 130, Cala Mesquida se funde con un entorno natural de gran diversidad. Enclavada entre roquedales, una gran cantidad de dunas, pobladas por pinos y lentisco captan al instante la atención del visitante. Este contorno natural, presidido por el Munt Gros, es uno de los principales atractivos de la cala. La morfología de la playa refuerza la sensación de entorno natural envolvente: por momentos, en Cala Mesquida el visitante o bañista siente el abrazo de la naturaleza.
Una fauna y flora de gran riqueza
Si también eres un amante de la fauna, Cala Mesquida te sorprenderá gratamente: En su margen derecho alberga una de las mayores colonias de cormoranes y gaviotas. Y es que este margen es pura naturaleza virgen, a diferencia del margen izquierdo, donde a 100 metros del límite de la playa se ha desarrollado una zona residencial.
Esta riqueza natural provoca que Cala Mesquida sea un espacio muy protegido. Es por ello que actividades como la pesca, la navegación, el anclaje y el buceo son objeto de restricciones. Pero si lo único que quieres es relajarte, el entorno y las aguas de Cala Mesquida cumplirán más que sobradamente tu objetivo.
OBSERVACIONES
La cala es muy completa y bonita. Es preferible buscar aparcamiento en la urbanización. Se suele hacer nudismo en un lateral de la cala, incluso en la zona rocosa. Hay un sendero que une Cala Mesquida con Cala Agulla, se pueden ver senderistas, ciclistas e incluso excursiones a caballo. Este sendero se recorre en unos 30 minutos aproximadamente. Cuenta con un chiringuito en la misma playa.
Localización
Municipio: Capdepera
Zona: noreste de Mallorca
Tipología: Cala de arena fina, de 300 metros de longitud y 150 de anchura
Situación: Noreste de la isla. A 7.1 kilómetros de Capdepera y a 3,1 kilómetros de Sant Carles
Lugares próximos
Cala Moltó (3.1 km)
Cala Agulla (7.8 km)
Capdepera (7.1 km)
Cala Ratjada (8.3 km)
Son Moll (6.9km)
Cómo Llegar a Cala Mesquida
El acceso por carretera es sencillo siguiendo la señalización de la carretera Artà-Capdepera. Una rotonda conduce a un aparcamiento gratuito o a estacionar el vehículo particular en las calles de la urbanización. Los últimos cien metros hasta Cala Mesquida se deberá cubrir a pie, mientras que si se ha optado por el autobús, se deberán recorrer 200 metros.
Las características morfológicas y de accesibilidad explican que registre una afluencia alta de bañistas locales y turistas.