Capdepera en la comarca de Llevant
Capdepera es un municipio de Mallorca situado en extremo oriental de la isla, a 75 kilómetros de Palma, la capital. Su peculiar relieve muy recortado a lugar a muchas y hermosas calas. En la actualidad cuenta con tres núcleos de población, Cala Rajada, Canyamel y Capdepera.
En esta zona, encontraremos numerosos yacimientos arqueológicos, hasta 41 yacimientos de los periodos los periodos pretalayótico y talayótico. Su nombre proviene del término “Cabo de la Piedra”, aunque el gentilicio nada tiene que ver con este nombre, ya que es “gabellí”.
Su colina se haya amurallada y rematada por un castillo que bien merece el esfuerzo del ascenso hasta el mismo. En el casco antiguo, encontraremos casas señoriales del siglo XIV, el Ayuntamiento y la Parroquia de San Bartolomé.
Además nucleo urbano de Capdepera, centro administrativo del municipio, destacamos los otros núcleos y playas de la zona:
Cala Ratjada
Antiguo pueblo de pescadores y segundo puerto de la isla que fue convirtiéndose en centro de veraneantes adinerados. Destacando el castillo de la familia March que a día de hoy es visitable. También imprescindible la visita a las playas de Son Moll, Cala Aguila y Cala Gat.
Cala Mesquida
Cala Mesquida se encuentra a 7 kilómetros de Capdepera. Sus playas son valoradas por su gestión medioambiental y están reconocidas a nivel internacional como la Cala Mesquida. En su margen derecho podemos encontrar una de las mayores colonias de gaviotas y cormoranes de las islas baleares.
Canyamel
Es un valle surcado por el torrente de Canyamel. Se distingue por la protección de su hábitat, contando con patos y aves marinas. La zona más turística se encuentra al lado del humedal que forma el torrente en su desembocadura. Entre sus bellas playas y calas, destacar la propia playa de Canyamel y la de Coves. Uno de los puntos de mayor interés de la zona son les Coves d’Artà.
Sa Font de sa Cala
Se en encuentra a 2 kilómetros de Cala Ratjada. Su playa ha sido objeto de regeneración artificial, aumentando notablemente sus dimensiones y cambiando los guijarros por un arenal de grano fino. En su margen derecho se verá una canalización que cierra esta playa, mientras que en el lado izquierdo hay pinos sobre bancales. Es muy cómoda, de aguas tranquilas y poca profundidad.
Cómo llegar a Capdepera
Cómo llegar
La principal vía para llegar a Capdepera es la carretera. Por mar, el puerto de destino sería el de Cala Ratjada.
Puedes consultar el transporte público de la isla en página oficial de transportes del gobierno Balear.