La Costa del Azahar, con 120 kilómetros de costa y maravillosas playas, se encuentra en la provincia de Castellón, al norte de la Comunidad Valenciana, en la costa este de España.
La provincia de Castellón tiene nada menos que ocho Parques Naturales. En el litoral, podemos encontrar dos espacios vírgenes: el Parque Natural de la Sierra de Irta, que se extiende por municipios como Peñíscola, Alcalà de Xivert y Alcossebre y el Parque Natural del Prat de Cabanes-Torreblanca.
Espectacular es también el Parque Natural y Reserva Marina de las Islas Columbretes, sobretodo para los amantes del submarinismo.
Dotada de numerosos puertos deportivos, la Costa del Azahar, se puede practicar deportes como la vela, el submarinismo y el piragüismo o alquilar motos acuáticas.
La capital, Castellón de la Plana (así llamada por ubicarse en La Plana, una zona recorrida por naranjales y huertas que discurre junto a la costa) disfruta de un emplazamiento privilegiado que le aporta un bellísimo paisaje y una climatología de excepción. Los 17ºC de media anual que ofrece Castellón a sus visitantes posibilitan la realización de todo tipo de actividades al aire libre, y facilitan la visita a los muchos lugares de interés dentro de la ciudad y en sus alrededores.
*Fuente: spaininfo.es
Benicarló
Situada a orillas del mar Mediterráneo y rodeada de huertas de regadío, Benicarló cuenta con un clima privilegiado propio del litoral en el que se ubica. Al norte de la ciudad desemboca la rambla de Cervera, Benicarló cuenta con dos playas con bandera azul: la playa del Morrongo y la playa de la Caracola.
Benicassím / Benicasim
Benicasim se encuentra situado en una zona estratégica que la hace única, pues está delimitada por la orilla del mar, donde se puede disfrutar del calor de sus playas y a su espalda tiene una hermosa sierra rural, conocida como El Desierto de las Palmas en la que podemos encontrar un sinfín de hermosos parajes.
Borriana / Burriana
Burriana cuenta con un clima y una geografía magnífica que le permiten ofrecer una amplia oferta de actividades de turismo activo durante todo el año. Cuenta con una gran variedad de instalaciones que permiten la práctica náutica en condiciones excelentes durante todo el año.
Moncofa / Moncofar
Moncofar tiene una playa preciosa. El agua es limpia y no tiene nada que envidiar a otras playas de la costa mediterránea. Aunque la playa es de piedra, hay muchas zonas con arena y dentro del agua no hay piedras. Lugar ideal para familias en vacaciones.
Orpesa / Oropesa del Mar
Un clima excepcional, un bello entorno paisajístico, el Parque Natural de las Islas Columbretes y unos equipamientos turísticos de primer orden, convierten a la localidad castellonense de Oropesa del Mar en una autentica “perla” de la costa mediterránea.
Peniscola / Peñíscola
Peñíscola cuenta con diversos atractivos, comenzando por su clima privilegiado y playas límpias, que se caracterizan por poseer los más altos índices de salubridad, así como un oleaje calmo, ideal para la práctica de submarinismo y otros deportes náuticos.
Torreblanca
Las playas de Torreblanca se extienden desde Cap i Corb, por el norte, y los confines de la sierra de Irta. Torrenostra, un poblado marinero del municipio es conocido por sus playas, su agradable clima yla existencia de espacios naturales. El Prat de Cabanes-Torreblanca es un paraíso natural muy recomendable.
Vinaròs / Vinaroz
Vinaroz nos ofrece todas las posibilidades para disfrutar del mar con sus 12 km de costa, que se extienden desde el río Sénia hasta el barranco de Aiguadoliva. Tiene veintidós pequeñas calas resguardadas entre las rocas, amplias y de fácil acceso, disponen de una variada oferta de servicios y actividades lúdico-deportivas para todos los públicos.