La Costa de la Luz de Huelva va desde la desembocadura del río Guadiana, entre la frontera de España y Portugal, a la desembocadura del río Guadalquivir, que separa la provincia de Huelva de la de Cádiz.
En esta zona se extienden una serie de amplias playas de blanca arena donde se unen y combinan el agua, las dunas y los pinares, ofreciendo al visitante desde un animado ambiente en áreas totalmente equipadas hasta lugares salvajes y solitarios.
La costa de Huelva, que cuenta con numerosos puertos deportivos, reúne las mejores condiciones para la práctica de deportes de vela, gracias a la bonanza del clima que permite disfrutar del mar en cualquier época del año.
Huelva es, además, la tierra colombina por excelencia, donde parece que América está más cerca.
Ayamonte, Isla Cristina, Lepe, Cartaya, Punta Umbría, Mazagón y Matalascañas constituyen los núcleos costeros más importantes de esta costa. Poblaciones eminentemente pequeras que han visto cambiada su fisonomía por la gran afluencia turística.
Su situación, cercana al Parque Nacional de Doñana, la convierte en el lugar ideal para los amantes de la naturaleza y de cuantos demandan relax y descanso. Los más activos tienen asegurada la práctica de numerosos deportes tanto náuticos como terrestres.
ínsula Ibérica.
*Fuente: www.andalucia.org
Ayamonte
En la orilla del Guadiana y frente a Portugal, se ubica este precioso pueblo de pescadores de casas blancas. También encontraremos encantadoras residencias de veraneo. Las playas de Ayamonte se encuentran situadas en Isla Canela y Punta del Mora. La pasión de Ayamonte: las Cofradías y el ‘pescaíto’.
Cartaya
Por encontrarse en zona costera y gracias a sus parajes naturales, Cartaya disfruta de una buena oferta de ocio. De su término cabe destacar sus 4 km de playa: el Rompido, Playa de San Miguel, Playa de Nuevo Portil, y la parte más occidental de El Portil. La costa cartayera está inmersa entre pinares y dando continuación a las marismas iniciadas en Lepe.
Isla Cristina
Pueblo netamente marinero en la parte más occidental de la costa de Huelva. Son conocidos sus salazones y la pesca del atún. Cuenta con magníficas playas. En su término se encuentra el Paraje Natural de las Marismas de Isla Cristina
Islantilla
Islantilla es una playa y mancomunidad conformada por los municipios costeros de Lepe e Isla Cristina. La mancomunidad nació en 1991 con el objetivo de ser uno de los referentes turísticos de la provincia de Huelva.
La Antilla
Playa y nucleo urbano perteneciente al municipio de Lepe, cuenta con una gran cantidad de visitantes en verano, en su mayoría, turismo nacional. Cerca de las playas de La Antilla se ubica el núcleo urbano, donde destaca su paseo marítimo, con palmeras y terrazas casi hasta la arena
Punta Umbría
Población convertida en un centro turístico importante gracias aus maravillosas playas de arena fina y dorada. Dentro de su término se encuentran el Paraje Natural de las Marismas del Odiel y el Paraje Natural de los Enebrales de Punta Umbría, dos espacios naturales de gran interés ecológico.
Mazagón
Mazagón es una extensa playa de arena dorada dotada de buenos servicios. Desde ella se puede ver el espigón que lleva al Faro de Punta Canaleta. Las aguas son tranquilas y cuenta con servicio de salvamento.
Matalascañas
situada al lado del Parque Nacional de Doñana, que se ha convertido en los últimos años en un centro turístico importantísimo. Está dotado de muy buenos servicios y con magnífica playa de arenas finas y doradas.