La Costa Tropical se enclava en los 73 kilómetros de litoral de la provincia de Granada. Con multitud de playas y calas, su costa tiene 320 días de sol al año y sus aguas cristalinas tienen una temperatura media anual de 20 grados. Un excepcional clima durante todas las estaciones del año. Su situación mediterránea, la cercanía con el norte de Africa y Sierra Nevada, con las mayores alturas de la Península, protegen este litoral de los fríos vientos del norte. Un microclima subtropical, que hace posible el cultivo de frutos tropicales, como: el mango, el aguacate o la chirimoya
Cinco son los centros turísticos de la Costa Tropical: Almuñécar (La Herradura), Salobreña, Motril, Castell de Ferro y La Rábita. Todas están dotadas de buenas infraestructuras turísticas y son idóneas para la práctica de numerosos deportes windsurf, surf, submarinismo, pesca, vela, esquí acuático, golf, tenis, squash, equitación, etc. Sierra Nevada, a 3.400 m. de altitud y a solo 40 kms de la costa, es el paraíso del esquí alpino o del montañismo.
También encontraremos desde puertos deportivos y lugares donde practicar multitud de deportes náuticos, hasta acantilados de gran belleza y calas solitarias y naturales, sin olvidar unas magníficas playas.
Motril
La principal atracción turística de Motril es una combinación de su patrimonio y sus excelentes playas. Las playas de Motril gozan de buena reputación, no en vano tres de las más importantes, Calahonda, Carchuna y Playa Granada tienen bandera azul. Poblaciones como Calahonda, Carchuna y Torrenueva que en los últimos años se han convertido en importantes zonas turísticas. Antes eran pequeñas aldeas de pescadores.
Almuñecar
A lo largo de 19 Km. de litoral, Almuñécar cuenta con playas para todos los gustos y públicos: Playas urbanas, calas entre acantilados, playas de gravilla, playas de arena gris y negra, playas naturistas. Algunas de ellas han sido galardonadas en numerosas ocasiones con el distintivo de Bandera Azul.
Castell de Ferro
Es una de las localidades más bonitas de la costa granadina. En la parte oriental de la costa, es una de las zonas menos explotadas turísticamente. Los restos del castillo flanquean el cerro de Cambril. Muy cerca podemos encontrar la playa de la Rijana, la mejor de la Costa Tropical para muchos granadinos.
Salobreña
Salobreña ofrece una de las estampas más características del litoral mediterráneo español. Goza de un clima subtropical templado que, propicio para el cultivo de especies como la caña de azúcar y los frutos tropicales, permite disfrutar durante la mayor parte del año de sus magníficas playas.