En un lugar alto al sur de la isla se encuentra el pueblo de Es Migjorn Gran, anteriormente llamado San Cristóbal. El municipio se divide en dos grandes núcleos: Es Migjorn Gran en el interior y a urbanización Santo Tomás (Sant Tomàs), situada en la costa.
El termino municipal de Es Migjorn Gran es la región de todas las Baleares más rica en monumentos megalíticos. Entre los principales restos del pasado sobresalen la grandiosa “Cova des Coloms”, de las proporciones de una catedral; la sala hipóstila de Binigaus y el colosal talayote de “Sant Agustí Vell”, cuya amplia cámara es de una particularidad única en la arqueología.
Es Migjorn Gran organiza sus fiestas patronales en honor a San Cristóbal el quinto fin de semana de julio (si éste tiene cinco) o el primero de agosto. Durante tres días, siguiendo la tradición menorquina, los caballos, la música, los actos religiosos, el bullicio, la alegría y la gente llenan todas las calles y plazas del pueblo, se trata de los días más esperados y queridos por los ciudadanos del municipio.
El más preciado bien con el que cuenta Es Migjorn Gran son sus playas y calas de aguas azules y transparentes que ocupan unos 2.250 metros cuadrados con arena blanca. La amplia oferta de playas de Es Migjorn Gran permite al visitante entrar en contacto directo con la naturaleza virgen de Atalis, Binigaus, Cala Escorxada, Cala Fustam y Trebalúger; y la comodidad y calidad de los servicios de las playas urbanas de Sant Adeodat y Sant Tomàs.
Entre las playas vírgenes destaca la de Binigaus por su fácil acceso desde la urbanización de Santo Tomàs. Se trata de un arenal de 900 metros, poco frecuentado, y en el cual la vegetación llega hasta la playa. En algunos rincones se practica el nudismo. La Playa de Atalis es un pequeño arenal de unos 30 metros situado justo en el inicio de la Playa de Son Bou al cual se accede desde la playa de Sant Tomàs por un caminito costero de unos 1.250 metros.
En cuanto a las playas urbanas, destaca la de Santo Tomàs, frecuentada por los turistas de la urbanización. Cuenta con servicio de hamacas, sombrillas, velo mares y salvamento marítimo. Con una longitud de 500 metros y una anchura de 40 metros es ideal para pasar con toda la familia el día. Sant Adeodat, con una longitud de 450 metros y una anchura de 15 metros cuenta con los mismos servicios, pero suele ser más frecuentada por los nativos residentes en Sant Tomàs y Es Migjorn Gran.
Referente a las playas vírgenes de Cala Escorxada, Cala Fustam y Trebalúger, sólo se puede acceder a ellas desde el mar ya que se encuentran al final de una propiedad privada y el acceso público por el litoral es muy difícil.