El Hierro es la más occidental y meridional de las Islas Canarias (España), situada en el océano Atlántico. Pertenece a la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Su capital es Valverde, donde, aparte de La Villa (casco urbano), también se encuentran el Puerto de La Estaca y el aeropuerto insular. Además de Valverde, El Hierro cuenta con otros dos municipios: La Frontera y El Pinar.
El 22 de enero de 2000 fue declarada por la Unesco como Reserva de la Biosfera.
Se encuentra atravesada de oeste a este por una gran línea en forma de dorsal con numerosas montañas. Las zonas costeras están formadas por malpaíses, con abruptos acantilados.
Con estas condiciones es difícil encontrar playas de arena, que suelen ser calas de acceso complicado. En cambio, se suelen utilizar los entrantes del mar y piscinas naturales como zonas de baño y ocio (La Maceta en Frontera, el Pozo de Las Calcosas en la costa de El Mocanal, o Tacorón, cerca de La Restinga).
Charco Manso (Valverde)
Se accede desde el pueblo de Echedo por carretera. Es una piscina natural habilitada en una costa muy agreste, con arcos de lava y numerosos bufaderos. La zona de baño es una cala acondicionada con un solárium; el agua es cristalina y el mar está en calma.
Piscinas Naturales de la Caleta (Valverde)
Grandes piscinas de agua salada y escaleras de acceso al mar. Junto a las piscinas se puede ver uno de los numerosos yacimientos arqueológicos con grabados rupestres que se reparten por toda la isla. Se trata de varios paneles escritos en la lengua de los antiguos pobladores canarios.
Cala Tacorón (El Pinar)
Al sur de El Pinar, y en pleno Mar de las Calmas, está la cala de Tacorón. Amplios charcones de aguas tranquilas, escaleras de acceso al agua, zonas de solárium y mesas techadas para picnic completan la carta de presentación de esta zona de baño. Es uno de los lugares preferidos de los herreños.
Piscina Natural de la Maceta (Frontera)
Muy recomendable también para los que van con niños. Tiene grandes zonas para tomar el sol, duchas de agua dulce, mesas con sombrilla, un chiringuito playero y, claro está, grandes piscinas de agua de mar donde darse un chapuzón de manera tranquila.
Charco Azul (San Andrés y Sauces)
Las Piscinas Naturales de Charco Azul se encuentran ubicadas junto al paseo peatonal de El Melonar, ubicado entre la Villa de San Andrés y Sauces y el Puerto Espíndola e a la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Se le llama el Charco Azul por su forma y por el color diferente que adquiere el agua según la piscina. En la costa se encuentran también pequeño centro turístico del municipio.
Reserva marina de La Restinga
Alcanza grandes profundidades de más de 300 metros al ser El Hierro una isla de origen volcánico. Sus aguas se caracterizan por las calmas continuadas, al estar la zona al abrigo de los vientos alisios y por su carácter tropical albergando especies que no se encuentran en el resto del archipiélago.