Playas de España
Cuanto contenido para solo 3 palabras “Playas de España”. Podríamos llenar cientos de blogs y no terminaríamos de poder mostrar todas y cada una de las playas que conforman nuestro litoral, España, con un litoral de 2647 kms. es uno de los países con mas playas y con mejor clima del mundo.
Desde la costa gallega y cantábrica en el norte, la costa mediterránea, Cataluña, Valencia y Murcia continuando por la costa andaluza que pilla los dos mares y terminando por los dos archipiélagos, uno mediterráneo, Baleares y otro en el Atlántico, Islas Canarias . España forma uno de los conjuntos mas variados y completos de todo el turismo mundial de playas.
zonas geográficas de la costa española
Al ser un territorio tan extenso el que ocupan las distintas zonas geográficas del litoral español, con distancias que pueden llegar a los 2647 km una de otra, (Desde Cap de Cervera en Gerona a Punta de la Restinga, en la isla de el Hierro) lógicamente existe una variable climática que sin llegar a ser extrema, si que marca bastantes diferencias dentro de un baremo, mas acusadas en la época invernal. Hay que tener en cuenta que en las Islas Canarias, la media anual está entre los 26º y los 28º centígrados en verano, con frecuencia sobrepasando los 30º, y entre los 22º y los 24º centígrados en invierno. De hay que esté considerado como el mejor clima del Mundo. (La eterna primavera)
Zona Cantábrica y Galicia
Está condicionada por la existencia de cadenas montañosas que en la mayoría de veces llegan hasta el mismo mar, sin apenas llanuras costeras, y sobre todo en invierno muy expuesta a los temporales.
La humedad a lo largo del año es relativamente alta, el clima es templado, y las temperaturas son mayoritariamente suaves. Los ríos son de corta longitud, debido a la cercanía de las montañas, con pendientes abruptas y rápidos en su camino al mar. La costa es muy recortada, con abundancia de entrantes y salientes, con grandes acantilados.
La costa gallega se caracteriza por su alto nivel de complejidad y por la presencia destacada de las rías, antiguos valles fluviales ocupados por el mar. Las playas más importantes se encuentran dentro de las rías, a resguardo de los temporales, o rellenando profundos entrantes de los acantilados.
La línea de costa cantábrica es rectilínea y alargada, con una fuerte pendiente al mar, abundantes acantilados, pocas playas y rías pequeñas.
Esta zona del litoral mantiene enclaves de alto valor ecológico y paisajes excepcionales, como son los acantilados, los cordones dunares y las marismas.
Costa Mediterránea de Murcia, País Valenciano y Cataluña
Un conjunto de sierras litorales determina estas zonas costeras, hasta en las desembocaduras de los ríos existen llanuras costeras amplias, aunque no son predominantes. El clima es de tipo mediterráneo cálido, de veranos secos e inviernos suaves.
Desde Llança en Gerona hasta Calarreona en Murcia, seria el alcance de este trozo de costa mediterranea.
De entre el gran número de cursos fluviales de esta área, destaca el Ebro. Su considerable caudal y transporte de sedimentos, unido al régimen de mareas y corrientes, ha propiciado la formación de un gran delta.
En la costa de Murcia y Alicante, el efecto del viento sobre la arena ha dado origen a un conjunto de cordones dunares. En Murcia, destaca la formación costera de la Manga del Mar Menor, que debido a su cerramiento circular, corresponde a un medio de temperatura y salinidad mayor a la del mar exterior.
En el norte de Alicante existe un paisaje litoral de calas y acantilados que, a pesar de la presión turística, mantiene la belleza y el grado de conservación de sus valores naturales.
La zona litoral entre el Cabo de San Antonio en Alicante y Peñíscola en Castellón, a consecuencia de la disminución de los sedimentos de los ríos se encuentra en regresión, debido a la disminución de los sedimentos de los ríos y a la interrupción de la dinámica litoral por la construcción de infraestructuras portuarias. Esta franja litoral linda con marjales intensamente transformados por la actividad agraria.
El delta del Ebro y la Costa Brava, recortada con playas encajadas en las calas, son las dos unidades ambientales más características de la costa catalana.
Los enclaves de mayor valor ecológico de la costa mediterránea de Murcia, Valencia y Cataluña son: las zonas humedas litorales, los cordones dunares, los macizos rocosos que dan origen a acantilados, las pequeñas islas e islotes y determinadas áreas de fondos marinos, en donde destacan las praderas de posidonia.
Zona Mediterránea Andaluza
A excepción de los valles de algunos ríos, las estribaciones de las Cordilleras Béticas, próximas a la costa, determinan unas llanuras costeras muy estrechas, . El clima es templado cálido, con niveles de precipitación anual media que disminuye acusadamente desde el estrecho de Gibraltar hasta la costa oriental de Almería, con precipitaciones muy escasas y variables.
Hay muchas razones para viajar a la costa de Andalucía: el buen tiempo, las facilidades en la comunicación, las playas, la gastronomía, el carácter de la gente… O el golf. La costa andaluza se ha convertido en un lugar único para la práctica de este deporte. Por todas esas razones, en su conjunto, y sobre todo por una: el clima. Las cálidas temperaturas del sur de España durante todo el año hacen que cada vez más gente elija este destino para
Zona Suratlántica Andaluza
Esta franja del litoral, consta principalmente de tramos de costa baja y arenosa que se corresponden con las llanuras de las desembocaduras de los ríos Guadiana y Guadalquivir. El clima es templado-cálido mediterráneo oceánico, con una acusada sequedad estival, temperaturas muy suaves en invierno, elevado número de horas del sol al año y periodos de sequía.
Destacan la acción de las corrientes marinas de la zona: la del golfo de Méjico, la del golfo de Cádiz y la del estrecho de Gibraltar, con la presencia de frecuentes vientos.
Abundan las playas y los cordones dunares, que en algunas ocasiones presentan alturas considerables y en otros casos forman mantos eólicos móviles (como los sistemas dunares de Doñana, en Huelva, y de Valdevaqueros, en Cádiz). Otra característica destacable de este tramo de costa es la presencia de marismas.
Entre los valores ambientales más sobresalientes de la zona, destacan los sistemas dunares y las marismas, que albergan una gran riqueza faunística.
Costa de las Islas Canarias
islas paradisíacas de sol y playas de fina arena, que gozan de una temperatura primaveral durante todo el año son un archipiélago de 7 islas (Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote, Tenerife, La Palma, La Gomera y el El Hierro) y unos cuantos islotes (Alegranza, Graciosa, Montaña Clara, Roque del Este, Roque del Oeste y Lobos).Cada isla es diametralmente diversa a las otras y sus paisajes evocan rincones de todas las regiones del planeta.
El archipiélago esta formado por siete islas principales y algunos islotes. Su origen es volcánico y son el resultado de fenómenos eruptivos surgidos bajo el mar con una gran diferenciación geológica y topográfica, que se ha ido incrementando a lo largo del tiempo por procesos de erosión fluvial, marina y eólica.
Ocho islas muy diferentes pero que coinciden en tener aguas cristalinas, temperaturas de eterna primavera, una amplia oferta de ocio y por supuesto, playas. ¿Es lo que está buscando para sus vacaciones? Pues lo encontrará en España, a menos de cuatro horas de vuelo de las principales capitales europeas: son las Islas Canarias. Sea cual sea la época del año, le garantizan sol, mar y buen clima.
Costa de las Islas Baleares
Si tuviéramos que darles un color a las Islas Baleares, de seguro que les daríamos el verde. Mallorca y Menorca se llevarian la mayor parte de ese color. Perdiendo un poco la tonalidad en las islas de Ibiza y Formentera.
Al aterrizar en las islas uno de los síntomas que se siente es como una liberación del stress y una especie de paz y tranquilidad que en pocos sitios se percibe como se percibe aquí.
Es uno de esos lugares donde el viajero o el turista no se siente extraño. La sensación que se respira y el ambiente en el que se vive en ellas,las hace uno de los lugares mas apacibles del mundo.
Las islas Baleares, en el mar Mediterráneo, son un destino perfecto para vivir unas vacaciones en plena naturaleza, practicar deporte y disfrutar de la tranquilidad de sus calas. No sabrás por dónde empezar: senderismo y cicloturismo por espacios declarados Reserva de la Biosfera, actividades náuticas en aguas transparentes o campos de golf con vistas al mar son sólo algunas de las opciones.
Las islas Baleares son un destino de excepción para turistas de todo el mundo. En ellas encontrarás más de 1.000 kilómetros de costa, alrededor de 400 playas, cinco parques naturales y una isla declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO, Menorca. Espacios únicos para disfrutar de unas vacaciones inolvidables. Para apreciar toda la belleza del archipiélago, te recomendamos conocerlas desde el mar en embarcaciones de recreo, una opción que te permitirá descubrir calas recónditas perfectas para descansar.
Hoteles y alojamiento en playas de España
España como primer destino turístico de Europa, ademas de tener la mayor superficie turística de playa, cuenta igualmente con la primera red Europea de hoteles y complejos hoteleros en todas sus costas y playas.
Hoteles con una calidad envidiable y complejos hoteleros donde se puede disfrutar de una estancia veraniega de muy alta calidad. Hoy la mayoría de los hoteles y complejos cuentan con una variedad de servicios tales como spa, piscinas climatizadas, áreas deportivas…(algunos complejos cuentan con su propio campo de golf) y zonas ludicas donde veranear en las costas de España, se convierte en un autentico lujo con una calidad superior a unos precios realmente asequibles comparados con otros lugares de condiciones análogas. No es por ello casualidad que año tras año en España se batan record de turistas extranjeros donde año tras año son clientes fijos o habituales. Veranear en España, da seguridad y evita sorpresas para nuestros visitantes.
Suscríbete a nuestras noticias
Serás el primero en conocer todas las novedades