Son las rías del norte de Galicia que miran al Atlántico. Acantilados increíbles, playas, villas marineras, faros y leyendas son los “ingredientes” principales de esta costa.
A Coruña, Ares y Betanzos, Ferrol, Cedeira y Ortigueira forman las Rías Altas gallegas, más agrestes, salvajes y vírgenes que las Rías Baixas.
Te sugerimos en estas líneas un itinerario alucinante por los faros del norte del litoral gallego, de la Torre de Hércules a Estaca de Bares, siguiendo la carretera que serpentea por toda la costa.
Las rías altas se extienden a lo largo de una costa de extraordinaria diversidad paisajística: cabos abruptos en Ortegal, acantilados en A Capelada y playas que dan a rías o a mar abierto. La zona esconde además pueblos marineros donde se pueden reponer fuerzas degustando tapas de marisco, pulpos a feira y chocos en su tinta.
En la ruta abundan las aldeas marineras que mantienen un pulso con la costa. Una de ellas es San Andrés de Teixido –a 12 km de Cedeira–, anclada entre prados en la sierra de A Capelada. Su iglesia, vinculada al Camino de Santiago y mencionada en escritos del siglo XII, acoge una romería de arraigo en Galicia, durante la cual se cuelgan ofrendas hechas por los lugareños con migas de pan y ramas de tejo que llaman herbas de namorar. La aldea también está vinculada a la mitología gallega, según la cual por allí siempre vaga al anochecer la Santa Compaña y su procesión de ánimas en pena.
La naturaleza que ofrecen las Rías Altas es impresionante. En su costa rocosa tienen cabida playas de gran belleza como la playa de las Catedrales (Monumento natural), acantilados como O Cabo do Mundo en la sierra de la Capelada (el acantilado más alto de la Europa atlántica) y otros rincones de interés como el cabo de Estaca de Bares, el punto más septentrional de la península. Además, la región alberga el Parque natural Fragas do Eume.
Carballo
Puerta de entrada de la Costa de la Muerte (Región costera de Galicia que abarca desde Cabo Finisterre hasta Malpica), es capital de toda la comarca agrícola de Bergantiños.
Estaca de Bares
Adentrándose en el mar para separar las aguas del Atlántico de las del Cantábrico, Estaca de Bares es el punto más septentrional de toda la península ibérica.
Lugo
Lugo es, sobre todo, una ciudad con un espléndido pasado romano como se puede ver en la Muralla que la rodea que es Patrimonio de la Humanidad, en las Termas o el Puente Romano.
Foz
En Foz, antiguo puerto ballenero, el mar se transforma en playa: cerca de 15 km de playas de finísima y blanca arena jalonan esta ría.
Muros
Inesperada mezcla de arquitectura popular y señorial. En sus plazas, calles, arcos y soportales, conviven antiguas casas de pescadores con palacetes góticos.
Noia
Noia (Noya) es una de las poblaciones más interesantes de Galicia por su belleza urbana, sus monumentos, su historia y leyendas.
Oleiros
Encontrarás hermosas playas, agreste naturaleza, paseos marítimos, rica gastronomía, jardines románticos, monumentos singulares, parques de ocio y recreo, paisajes y rincones mágicos,….
Ortigueira
Mar y montaña. Paraíso de las músicas del Mundo Celta, con la mejor gastronomía y las gentes más hospitalarias. Un tesoro por descubrir en la costa norte gallega.
Rianxo
La localización de Rianxo en la ría de Arousa le confiere un importante atractivo turístico, sobre todo en la época estival, con playas y mar como principales imanes, permitiendo el disfrute de todo tipo de deportes náuticos, con buenas infraestructuras de amarres y servicios.
Ribadeo
La ría de Ribadeo vincula naturalmente Galicia con Asturias, vertebrada por el río Eo. La villa luce su aspecto señorial con un importantísimo legado indiano, desde la cercana cumbre del monte Santa Cruz.
Santa Uxia
Ribeira posee uno de los puertos de bajura más importantes de Europa y el más importante de España. En el municipio se encuentra un auténtico paraíso natural: el Parque Natural de las Dunas de Corrugado.
Viveiro
La ría de Viveiro es la más grande del Cantábrico y Viveiro, en su desembocadura, es la ciudad más importante de toda la comarca de A Mariña. Tiene un importantísimo patrimonio artístico además de hermosos paisajes, playas y entornos.