Sa Calobra
Está ubicada a 38 kilómetros de Sóller, situada entre Morro de sa Vaca y Morro de ses Fel·les, y bajo la sombra de Puig Major (1.445 metros de altitud), la cima más alta de Illes Balears.
Sa Calobra es una ruta tan clásica como espectacular para realizar en Mallorca: el paraje de Sa Calobra y el Torrent de Pareis, en la auténtica Sierra de Tramontana.
Torrent de Pareis es un cañón de 3 km de longitud, con paredes verticales de 200 metros de altitud erosionadas por la acción del agua torrencial sobre la roca calcarea durante miles de años. Este cañón comienza en s’Entreforc, el punto en el que confluye éste con otros dos torrentes más: el de Lluc o Albarca y el torrente del Gorg Blau, creando una bella y abrupta zona que fue declarada Monumento Natural en el año 2003.
La afluencia de bañistas locales y turistas es grande,tanto por mar como por una carretera espectacular de 14 kilómetros de curvas, 12 de 180 grados y una de 360, conocida como Nus de sa Corbata (Nudo de la corbata), que salva un desnivel de 900 metros.
Sa Calobra Condiciones Maritimas.
Las condiciones marítimas desaconsejan el fondeo de embarcaciones, puesto que esta expuesta a vientos de componente noroeste-norte-noreste, lo que convierte esta costa en una zona litoral muy brava y peligrosa para calar sobre un fondo de arena, grava y roca. Aun así, se localizan tres fondeaderos: en el suroeste de la playa, se deberá prestar atención, ya que las golondrinas atracan cerca; en el centro de la cala, frente a la desembocadura del torrente, sobre fondo de piedras y arena, a 11 metros de profundidad, y en el parte norte, sobre un lecho de roca y arena a 8 metros de la superficie. A 7,2 millas marítimas se encuentra Port de Sóller.
Información sobre el municipio Escorca
El término municipal de Escorca se localiza en el noroeste de Mallorca, en el corazón de Serra de Tramuntana, donde se encuentran las mayores altitudes de Illes Balears (Puig Major de Son Torrella, 1.447 metros). Es el municipio menos habitado y con menor densidad poblacional de la isla (2,2 habitantes por kilómetro cuadrado).
Su paisaje presenta los 30 kilómetros de costa mallorquina más abruptos y salvajes, así como una zona interior estructurada en grandes macizos montañosos y torrentes (Pareis, Cúber, Gorg Blau o Mortitx). Estos accidentes acogen más de 200 cavidades, de 100 simas, y cuevas marinas y terrestres (las más espectaculares son sa Campana, 317 metros de desnivel y 1.600 de recorrido, y sa Fosca, 500 metros de longitud).
Este municipio despoblado experimentó en los años setenta del siglo XX el auge del turismo, entorno a Sa Calobra y Cala Tuent, así como del Santuario de Lluc, relegando a un segundo término las actividades primarias, secundarias y de explotación forestal.
Localización
Municipio: Escorca
Zona: Sierra de Tramontana
Tipología: Cala de arena,grava y roca, de 30 metros de longitud y 15 de anchura
Situación: Noroeste de Mallorca
Cala Tuent (2.3 km)
Puerto de Soller (11.1 Km)
Soller (12.1 km)
Monasterio del Lluc (7.6km) Visita obligada
Cómo Llegar a Sa Calobra
El término municipal de Escorca se localiza en el noroeste de Mallorca, en el corazón de Sierra de Tramuntana, donde se encuentran las mayores altitudes de Illes Balears (Puig Major de Son Torrella, 1.447 metros).
Una excursión muy bonita para llegar a Sa Calobra es tomar un barco en el Puerto de Sóller y admirar hasta allí parte de la Sierra de Tramontana desde el mar.
Si lo tuyo es ir por tierra, también puedes llegar en coche de alquiler por una carretera que es una locura zigzagueante, pero que nos proporciona la suerte de recorrer una de las curvas más insólitas, la llamada Nudo de Corbata, de 270 grados.
La parte positiva es que, gracias a tantas curvas, la carretera no es especialmente empinada, llegando como mucho a una pendiente del 7%. Doce kilómetros de curvas para superar un desnivel de 800 metros. Si os mareáis con facilidad en los coches, posiblemente no sea buena idea. Pero si no, recorrer esta carretera en coche es una maravilla. Durante el trayecto podréis disfrutar de panorámicas espectaculares.